martes, 22 de junio de 2010

Flores y molinillos artificiales en jardines innovadores




Hace años que sigo el trabajo de una de las empresas españolas más innovadoras que conozco. Se llama Waskman y he colaborado con ellos en un par de proyectos. Aquí podéis ver una de sus últimas locuras.

Pero me gustaría mostrarte uno de sus proyectos más interesantes:  El jardín del viento.





'Proyectamos un parque que uniera al servicio de ocio y esparcimiento del mismo, la utilización de tecnología para dar una respuesta a las demandas actuales de los ciudadanos. Cercano a la ciudad de Donosti-San Sebastián, entre Intxaurrondo y el Urumea, acogerá lugares para el esparcimiento y el sosiego de los visitantes entre praderías y bosques, dotándose de zonas multiusos dedicadas a las actividades al aire libre, un anfiteatro natural, así como zonas en las que se simularán mediante tecnología los procesos biológicos de la naturaleza. El gran protagonista del trabajo realizado por waskman es el llamado Jardín del Viento, compuesto por grandes estructuras verticales en forma de diente de león sobredimensionados. Organizados de manera que sugieran un extenso bosque de farolas, generarán un espectáculo permanente emitiendo luz y pompas de jabón e interrelacionándose con los paseantes. Tecnología y diseño en favor del bienestar del ciudadano.'




Nos encontramos ante un proyecto que funde naturaleza y tecnología, el jardín tradicional con el jardín moderno.

Otro proyecto que me ha parecido muy interesante desde este punto de vista es 'Sustainable city light' de la empresa Philips. Mediante un diseño que simula los pétalos de una flor, la farola acumula la energía procedente del sol durante el día (mediante células fotovoltaicas) para convertirla en luz durante la noche a por medio de leds. Según sus diseñadores, esta farola puede generar más electricidad que la que consume, pudiendo en un momento dado aportar lo sobrante a la red eléctrica.




Sería estupendo que nuestros jardines contaran con este tipo de luminarias 'verdes' que, además de ser totalmente autosuficientes, tienen un diseño realmente original.

Fuente: www.inhabitat.com
Puedes ver un vídeo del proyecto del Jardín del viento en la web de Waskman

sábado, 19 de junio de 2010

Raros jardines en el Solar Decathlon (I)

En un tramo del -casi- recuperado río Manzanares de Madrid, se ha inaugurado una nueva edición del 'Solar Decathlon'. Se trata de una competición internacional dónde estudiantes de 17 universidades de 7 países, apoyados por empresas e instituciones públicas y privadas, han presentado proyectos de viviendas sostenibles que se pueden visitar durante varios días. Todas ellas se alimentan de energía solar, de ahí el nombre del evento.


Ha sido muy interesante contemplar como se han levantado todas las casas en unos escasos 10 días. Durante los mismos, los sufridos universitarios y los equipos de montaje han tenido que sufrir unas condiciones climatológicas bastante adversas, poco usuales en esta época del año.




Ya he visitado la 'villa solar' un par de veces (vivo bastante cerca) y he podido acceder a varias casas. En la mayoría de ellas se realizan visitas guiadas muy interesantes. Así mismo, podemos encontrar jardines y huertos de todos los tipos y tamaños.

En una próxima entrada te mostraré más detalles del concurso y mi opinión sobre las que más me hayan gustado. Por cierto, termina el 27 de junio.

Más información, en la web de Solar Decathlon.

miércoles, 16 de junio de 2010

Hombres de musgo

No se si lo sabes, pero en Béjar, un pueblo de Salamanca, todos los años salen a la calle unos hombres revestidos totalmente con musgo durante la tradicional procesión del Corpus. Estos 'Hombres de musgo' (en ocasiones también sale una mujer) se convierten en los auténticos protagonistas de la fiesta.


Su historia es bastante curiosa: Hace muchos, muchos años, los habitantes de Béjar fueron expulsados de su ciudad por los moriscos. Estos se refugiaron en un monte cercano. Una noche, algunos hombres camuflados con el musgo que crecía en las rocas próximas, lograron hacer huir a los malvados ocupantes (creían ver seres sobrenaturales) y reconquistaron la ciudad para los cristianos. Desde entonces, los habitantes de la ciudad recuerdan la actitud heroica de sus antepasados.

Llevar un jardín encima seguro que no es nada cómodo, pero ser el centro de atención por un día en tu ciudad (y en media España) seguro que lo hace más llevadero.



Conclusión: los bejaranos, sin duda, inventaron el traje militar de camuflaje. Para que luego digan que por aquí no innovamos.


Fuente: www.tribuna.net
Puedes ver un vídeo de la fiesta en Youtube 

lunes, 7 de junio de 2010

Muebles-Jardín o Jardines-Mueble

¿Qué pasaría si un día desapareciéramos de la Tierra? El otro día vi en la caja tonta un reportaje sobre una profecía según la cual, próximamente, desaparecerán varios millones de personas en un sólo instante. ¡Qué desastre!... o que alivio, según se mire. Seguramente a nuestro sufrido planeta le iría mucho mejor sin algunos de nosotros.

Si desapareciéramos la mayoría, poco a poco la naturaleza recuperaría los espacios que hemos ocupado con nuestros, muchas veces, inútiles construcciones y artefactos. En pocos años hogares y ciudades estarían invadidos por animales y plantas, quedando escasos rastros de nuestra civilización.

Algunos artistas han desarrollado obras en las que plantas 'invasoras' disfrutan de un papel protagonista. Por ejemplo, el inglés Kevin Hunt creó en 2005 una instalación denominada 'Garden Forniture' (Javier, gracias por el enlace).



The Garden Furniture project came about through an interest in making sculpture that uses both permanent and ephemeral materials, altering a static piece of furniture by covering it in living, growing grass, the work therefore changed over time, altering itself, a process that became beyond my control.


En esta obra, una serie de muebles 'de toda la vida' son ocupados por césped y otras plantas, transmitiendo una sensación de abandono y vacío, mientras se descomponen lentamente ante nuestra mirada.

Otro artista, Asif Khan también ha elegido sillas y mesas como soporte. En este caso, la vegetación ocupa por completo la estructura de los muebles.



En vez de tumbarme sobre la hierba de una lejana pradera, me acomodo en uno de estas sillas-jardín o jardines-silla. Me relajo e imagino nubes desplazándose lentamente sobre mi cabeza. Mmmmmmmm

Mierda, esta nube se parece sospechosamente a un guardia jurado... Aún no estoy sólo.