martes, 9 de noviembre de 2010

Exposición de Santiago Morilla

Santiago Morilla (Madrid, 1973), uno de mis diseñadores/artistas favoritos, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Inaugura el próximo jueves 11 de noviembre la exposición 'Los límites del Paisaje'.


“El jardín de la buena dicha”, uno de los proyectos que expone, se tituló la intervención de Santiago en la plaza M ª Soledad Torres de Acosta de Madrid para “La Noche en Blanco” de este año.


Siempre me ha llamado la atención la plaza de la Luna, como vulgarmente la conocemos los madrileños. Desprende una energía extraña. En los últimos años el ayuntamiento ha pretendido lavarle la cara. Limpiar esa mala onda que te obliga a cruzarla con un paso más ligero de lo habitual. Aunque no han tenido demasiado éxito (el jardín vertical que han plantado en una de sus medianeras es bastante cutre) es cierto que ha mejorado un poco.

No pude ver el jardín diseñado por Santiago, pero por las imágenes que he encontrado, he podido constatar que la plaza sufrió un cambio de aspecto bastante radical. El verde siempre se agradece en un entorno tan duro.





'Una reflexión crítica sobre la realidad de la plaza de la Luna está en el origen de El Jardín de la Buena Dicha, proyecto ganador de la convocatoria de ideas de la Noche en Blanco 2010. Evocando el nombre del cercano cementerio para pobres de la Buena Dicha, este proyecto prestaba atención y espacio a las necesidades de quienes habitan la plaza. Cuando se decidió remodelarla, las autoridades no escucharon las voces que pedían la construcción de un jardín; por eso aquí la piel de uno de sus símbolos, transformada en una alfombra verde, sirvió para convertir un espacio duro, hostil y complicado en un lugar de esparcimiento. Pero esto sólo había de durar 24 horas. ¿Qué habría pasado si las cosas hubieran sucedido de otro modo? Con esta actuación provisional, temporal, efímera, se puso de relieve la difícil realidad de este enclave urbano para suscitar el pensamiento crítico a partir de la experiencia de un paisaje que sólo ha de perdurar en la memoria y las imágenes'.
             Noemi de Haro García


La exposición es en la galería José Robles (c/ Belén 2, Madrid) a partir de las 20:00h. Nos vemos por allí.