Está dividido en 12 espacios, que simbolizan los doce meses del año y sus respectivas estaciones. Abetos, rosas, palmeras, jazmines, dalias... son los protagonistas de la obra y su colorido y belleza inundan todo el espacio acristalado. El ciruelo, como explica el artista en este vídeo, representa el año nuevo chino y el lirio está directamente relacionado con el primero de mayo francés ¡Es realmente una colección de símbolos!
'... el artista, en esta ocasión, ha privilegiado una gran variedad de plantas que han alcanzado gran popularidad por estar ligadas a eventos recurrentes ya sean culturales, sociales, religiosos o nacionales. El Palacio se convierte así en un jardín de celebraciones, cubriendo todo el ciclo anual, biológico y simbólico.'
Un pobre vigilante no hace otra cosa que dar vueltas alrededor de la obra para evitar que el gentío arrase con sus delicados habitantes (en estos días Madrid está rebosante de turistas).
Un dato curioso: El Palacio se construyó en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas y con la finalidad de mostrar su flora tropical. Sin embargo, es la primera vez que en este espacio entran plantas de todo el mundo.
Para terminar, una frase del artista: 'los jardines tienen una relación directa con cómo nos representamos a través de la naturaleza, como un individuo se distingue mediante la Naturaleza.'
Finaliza el 30 de mayo.
Fuente: Ministerio de Cultura
Más información:
http://www.pierrehuyghe.com
Wikipedia
Se puede ver un vídeo de la obra comentada por el artista en El Cultural
No hay comentarios:
Publicar un comentario