domingo, 23 de mayo de 2010

Jardines raros en naves extrañas

Hace unos días volvía a ver una película que recordaba con bastante cariño: 'Silent Running', traducida en España como 'Naves extrañas' (1972).



Del director Douglas Trumbull, esta fascinante e intimista película sorprende por los efectos especiales, a pesar de haber sido rodada a principios de los años 70. Pero lo que más se sorprende es su argumento: en el siglo XXI la vegetación ha sido exterminada de la Tierra. Las últimas plantas sobreviven en tres naves espaciales que orbitan alrededor de Saturno. En una de ellas, denominada Valley Fogue, el botánico-hippie Freeman Lowell (interpretado por Bruce Dern) cuida de los jardines artificiales con el convencimiento que de algún día podrán regresar a la Tierra.
Cuando recibe la orden de destruir los enormes invernaderos y volver a casa, decide rebelarse con la ayuda inestimable de los pequeños robots que le acompañan. 




Como curiosidad, destacan notablemente las maquetas de las naves botánicas, hechas en metal, madera y plástico. Estas fueron reutilizadas por la Universal en un episodio de la serie de televisión “Galáctica: Estrella de Combate”, una de mis series favoritas. Las naves aparecen como transportadores de cultivos para alimentar a las tripulaciones.



'Naves extrañas' es una película sin explosiones, sonidos estridentes o malvados robots. El mensaje que transmite tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y los peligros de la explotación irracional de los recursos naturales, una idea de plena actualidad. Joan Baez interpreta un par de temas de la banda sonora. Te la recomiendo.

Puedes encontrar más información sobre la película en la Wikipedia.

Por cierto, estoy buscando películas de ciencia ficción que muestren jardines en naves espaciales o colonias extraterrestres. Si conoces alguna, espero tu mensaje.

2 comentarios:

  1. La vi en los 80,despues de ver mucha CF,me parecio una obra de arte!

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo verla en la tele, de pequeña, me impactó muchísimo la relación con los robots. Me gustaría volver a verla.
    Gracias por la información, no sabía el título.

    ResponderEliminar