miércoles, 16 de junio de 2010

Hombres de musgo

No se si lo sabes, pero en Béjar, un pueblo de Salamanca, todos los años salen a la calle unos hombres revestidos totalmente con musgo durante la tradicional procesión del Corpus. Estos 'Hombres de musgo' (en ocasiones también sale una mujer) se convierten en los auténticos protagonistas de la fiesta.


Su historia es bastante curiosa: Hace muchos, muchos años, los habitantes de Béjar fueron expulsados de su ciudad por los moriscos. Estos se refugiaron en un monte cercano. Una noche, algunos hombres camuflados con el musgo que crecía en las rocas próximas, lograron hacer huir a los malvados ocupantes (creían ver seres sobrenaturales) y reconquistaron la ciudad para los cristianos. Desde entonces, los habitantes de la ciudad recuerdan la actitud heroica de sus antepasados.

Llevar un jardín encima seguro que no es nada cómodo, pero ser el centro de atención por un día en tu ciudad (y en media España) seguro que lo hace más llevadero.



Conclusión: los bejaranos, sin duda, inventaron el traje militar de camuflaje. Para que luego digan que por aquí no innovamos.


Fuente: www.tribuna.net
Puedes ver un vídeo de la fiesta en Youtube 

No hay comentarios:

Publicar un comentario