domingo, 4 de abril de 2010

La estación de las fiestas - La saison des fêtes

Así se llama la última creación del artista francés Pierre Huyghe (París, 1962). El otro día, aprovechando las vacaciones de Semana Santa, nos acercamos al Parque del Retiro (Madrid) y descubrimos esta instalación en el Palacio de Cristal. Nada más entrar, aparece un pequeño jardín circular en el que se distribuyen diferentes especies vegetales. Al no encontrar ninguna información sobre el artista o su obra, comenzamos a especular sobre su significado.


Generalmente, el arte contemporáneo requiere de una mínima explicación para su correcta interpretación. En este caso, si no hubiera llevado mi querido iPhone no nos habríamos enterado de que el jardín representa un recorrido por varias celebraciones (Halloween, San Patricio, San Valentín, Navidad, etc.) a través de diferentes especies vegetales.


Está dividido en 12 espacios, que simbolizan los doce meses del año y sus respectivas estaciones. Abetos, rosas, palmeras, jazmines, dalias... son los protagonistas de la obra y su colorido y belleza inundan todo el espacio acristalado. El ciruelo, como explica el artista en este vídeo, representa el año nuevo chino y el lirio está directamente relacionado con el primero de mayo francés ¡Es realmente una colección de símbolos!

Estos datos nos permiten ver la instalación de Huyghe de una forma muy diferente, aunque la mayoría de los visitantes, que ya hacen cola en la entrada del Palacio, no tienen la misma suerte... ¿es tan complicado poner uno panel explicativo o repartir unos simples folletos?

'... el artista, en esta ocasión, ha privilegiado una gran variedad de plantas que han alcanzado gran popularidad por estar ligadas a eventos recurrentes ya sean culturales, sociales, religiosos o nacionales. El Palacio se convierte así en un jardín de celebraciones, cubriendo todo el ciclo anual, biológico y simbólico.'

Un pobre vigilante no hace otra cosa que dar vueltas alrededor de la obra para evitar que el gentío arrase con sus delicados habitantes (en estos días Madrid está rebosante de turistas).


Es muy interesante observar como la gente se arremolina en los bordes del jardín se hace fotos junto a él, elevado a la categoría de ARTE. En el exterior del Palacio de Cristal, miles de plantas observan la escena con cierta perplejidad. No han tenido la misma suerte.

Un dato curioso: El Palacio se construyó en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas y con la finalidad de mostrar su flora tropical. Sin embargo, es la primera vez que en este espacio entran plantas de todo el mundo. 

Para terminar, una frase del artista: 'los jardines tienen una relación directa con cómo nos representamos a través de la naturaleza, como un individuo se distingue mediante la Naturaleza.'


Finaliza el 30 de mayo.


Fuente: Ministerio de Cultura
Más información:
http://www.pierrehuyghe.com
Wikipedia
Se puede ver un vídeo de la obra comentada por el artista en El Cultural


No hay comentarios:

Publicar un comentario