domingo, 28 de marzo de 2010

Viejos jardines y nuevos parques en La casa encendida (2ª parte)


Los días 23 y 24 de marzo estuve en unas conferencias sobre jardines organizadas por La casa encendida, como ya adelanté en una entrada anterior. La que más me interesó, con diferencia, fue la de Ángela Souto, arquitecta y paisajista.


Los jardines raros fueron los protagonistas de la conferencia de Ángela, especialmente los 'nanojardines' de la denominada 'microjardinería'. A continuación presento algunos de los casos que mencionó durante su charla:

+ El bonsai, ejemplo de jardín mínimo (desarrollando el concepto de unidad-complejidad).
+ Casa de las flores (Madrid), y como el paso del tiempo (y los gustos personales de los vecinos y porteros) ha desvirtuado el proyecto original del arquitecto. Trató el límite entre lo público y lo privado y como los jardines pueden ayudar a reforzar dichos espacios.
+ Jardín de la cubierta del Ministerio de Cultura de Sao Paulo, de Roberto Burle Marx. Uno de los primeros jardines en cubiertas de edificios y seguramente es más relevante.
+ Jardines colgantes de las casas militares de San Bernardo (Madrid), un planteamiento 'radical' de cortinas verticales proyectado por Fernando Higueras en 1975. En el interior la jardinería está presente por todas partes, es una 'pequeña selva'.
+ Jardín del Instituto Torroja (Madrid), muy interesante y desconocido.
+ Jardín vertical del Caixa Fórum (Madrid): el 'afán recolector paleolítico' de los viandantes ha obligado a los responsables de ayuntamiento a poner vallas protectoras.
+ Jardines en los portales de las viviendas. Buenas y malas prácticas. Menos es más... y más es más!! (cuidado con los porteros-jardineros).
+ Jardines que tapan, que separan, que marcan territorios.


Me imagino a Marta Nieto Ángela Souto, con su pequeña cámara fotográfica, retratando todos los 'nanojardines' que se le ponen por delante (como el de la imagen superior). Me gustó mucho su sentido del humor y esa mirada tan personal que le permite descubrir todo tipo de jardines raros. Jardines invisibles, pero que están ahí.

Por último, te dejo una frase memorable de Emilio Blanco, uno de los coordinadores de las charlas: 'Los parques son los parques nacionales de la jungla urbana'. Sensacional.

2 comentarios:

  1. Alberto Sanz Hernando4 de noviembre de 2010, 2:11

    Estimado Mario:

    Esta profesora no es Ángela Souto, por otro lado excelente profesional, sino Marta Nieto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la corrección, Alberto.

    ResponderEliminar