martes, 22 de junio de 2010

Flores y molinillos artificiales en jardines innovadores




Hace años que sigo el trabajo de una de las empresas españolas más innovadoras que conozco. Se llama Waskman y he colaborado con ellos en un par de proyectos. Aquí podéis ver una de sus últimas locuras.

Pero me gustaría mostrarte uno de sus proyectos más interesantes:  El jardín del viento.





'Proyectamos un parque que uniera al servicio de ocio y esparcimiento del mismo, la utilización de tecnología para dar una respuesta a las demandas actuales de los ciudadanos. Cercano a la ciudad de Donosti-San Sebastián, entre Intxaurrondo y el Urumea, acogerá lugares para el esparcimiento y el sosiego de los visitantes entre praderías y bosques, dotándose de zonas multiusos dedicadas a las actividades al aire libre, un anfiteatro natural, así como zonas en las que se simularán mediante tecnología los procesos biológicos de la naturaleza. El gran protagonista del trabajo realizado por waskman es el llamado Jardín del Viento, compuesto por grandes estructuras verticales en forma de diente de león sobredimensionados. Organizados de manera que sugieran un extenso bosque de farolas, generarán un espectáculo permanente emitiendo luz y pompas de jabón e interrelacionándose con los paseantes. Tecnología y diseño en favor del bienestar del ciudadano.'




Nos encontramos ante un proyecto que funde naturaleza y tecnología, el jardín tradicional con el jardín moderno.

Otro proyecto que me ha parecido muy interesante desde este punto de vista es 'Sustainable city light' de la empresa Philips. Mediante un diseño que simula los pétalos de una flor, la farola acumula la energía procedente del sol durante el día (mediante células fotovoltaicas) para convertirla en luz durante la noche a por medio de leds. Según sus diseñadores, esta farola puede generar más electricidad que la que consume, pudiendo en un momento dado aportar lo sobrante a la red eléctrica.




Sería estupendo que nuestros jardines contaran con este tipo de luminarias 'verdes' que, además de ser totalmente autosuficientes, tienen un diseño realmente original.

Fuente: www.inhabitat.com
Puedes ver un vídeo del proyecto del Jardín del viento en la web de Waskman

No hay comentarios:

Publicar un comentario