domingo, 14 de agosto de 2011

Paula Anta y sus Naturalezas Sintéticas

He descubierto recientemente a otra apasionada de los jardines raros: Paula Anta (Madrid, 1977). La 'Naturaleza contenida' y el 'Paraíso cercado' son dos de los temas claves de su creación artística.




Paula es fotógrafa (también trabaja con vídeo y sonido) y tiene una sensibilidad especial para retratar naturalezas domadas en jardines botánicos de diferentes partes del mundo: Copenhague, Madrid, Lisboa, Londres... siempre con una mirada fría y curiosa al mismo tiempo. En sus 'cápsulas vegetales' retrata remansos de una inquietante paz en un entorno cada vez más caótico y acelerado.




En 'Börus' Paula retrata jardines en un rascacielos de Frankfurt. Las plantas se apoderan de los espacios interiores, transformándolos y creando una nueva realidad. En estos contenedores de trabajadores, las especies más fuertes o las que mejor se adaptan son las que tienen más posibilidades de sobrevivir.




No menos raros son los microjardines del 'Zanjón' de Lima (Perú) que Paula ha fotografiado. Hace unos meses visité esta ciudad y me llamaron la atención estos anuncios vegetales y lo muy cuidados que estaban, pese a estar en un entorno tan hostil (se trata de una de las avenidas más importantes y transitadas de Lima). Paula escribe en su blog:


'En las fotografías que constituyen el proyecto titulado ZANJÓN  se muestra a lo largo  del paseo de la República o también llamado Zanjón, (una de las avenidas más importantes de Lima), los jardines que decoran los laterales de dicha avenida. Son 6 kilómetros de norte a sur (o viceversa) que permiten llegar desde el centro antiguo de la ciudad hasta el Océano Pacífico. La construcción de esta vía rápida está sumergida o cavada, por lo que en sus laterales se han empleado pequeñas porciones de jardines y céspedes que pretenden dar un toque de “lujo” a todo el árido recorrido. Lo paradójico se encuentra cuando la practicidad de un espacio se entremezcla con lo estético. Diferentes compañías se han apoderado de su porción de césped y a cambio de su mantenimiento (y por lo tanto de su existencia) se han adueñado del diseño del verde que les corresponde. Nos encontramos con el control y la privatización de los escasos márgenes libres, políticamente libres, mediante un proceso de domesticación publicitaria de la naturaleza. De esta manera cada una de las parcelas representan, con el diseño y color de sus plantas, la publicidad de su empresa benefactora, respondiendo así, al logo o al nombre del negocio que sponsoriza su supervivencia. Ironía/tragedia contemporánea. Incluso los espacios libres, la libertad frente a la arquitectura y su lógica especulativa, para serlo (y dejar de serlo) tienen que estar esponsorizados.'




'Paraísos artificiales' es una serie fotográfica realizada en comercios destinados a la venta de plantas artificiales en Corea del Sur. Es una colección de lugares plastificados en las tres ciudades más importantes de Corea del Sur: Seúl, Busan y Daegu.


'Paraísos Artificiales pretende ser un paraíso propio y muy concreto, en un lugar muy determinado. La tradición de reproducción / imitación que existe en Asia forma parte de su cultura. La tenacidad para conseguir la perfección o la idea de perfección que se tiene de las cosas hace que el límite entre lo que es y su imitación perfecta se borre. La idea también de  practicidad de las cosas hace que su carácter versado sea más poderoso. En Asia los colores eléctricos de las plantas y flores artificiales salpican todos los rincones de su mundo “cercado”. La Naturaleza plastificada se diversifica en todas sus formas y para todos sus fines hasta convertir el aire en moléculas sintéticas.'


Me ha parecido un trabajo muy interesante. Te recomiendo la entrevista que le hicieron para el archivo de creadores de Madrid.


Web de Paula Anta
Blog de Paula Anta
Paula Anta en Flickr
Entrevista a Paula Anta

No hay comentarios:

Publicar un comentario