miércoles, 17 de agosto de 2011

Tree shaping ¿Arte o tortura vegetal?

Eduardo me ha enviado un enlace a un artículo muy interesante de la Wikipedia. Se trata de la definición de Tree shaping, que en castellano podríamos traducir como 'moldeado de árboles'. Como su propio nombre indica, esta técnica consiste en dar forma a los árboles desde pequeños para que crezcan formando con sus ramas determinadas formas, más o menos artísticas en un jardín (está claro que las personas que se dedican a esto deben tener una paciencia infinita).

El artista Peter Cook sentado en una de sus creaciones

Peter Cook es uno de los artistas más conocidos del tree shaping (trabaja con su mujer Becky). Aquí puedes ver un par de imágenes de su trabajo. Personalmente no me emociona demasiado: ¿no te parece algo kitsch?



Otro 'árbolartista' es Richard Reames.  Alguna de sus obras son bastante interesantes por la poesía que desprenden. El barco-árbol me parece muy original, así como la cabaña-árbol que puedes ver en las siguientes imágenes.




Varios artistas más trabajan con ramas de árboles, pero ya cortadas. Sus creaciones no me han parecido tan interesantes, ya que no forman parte de un jardín vivo, de un jardín raro.

Uno de los máximos exponentes y precursores de esta disciplina es Axel N. Erlandson (1884-1964). Su árbol-escalera o "Ladder Tree" me parece genial.



Como amante de las plantas y los jardines, mi primera reacción al ver estas obras no ha sido demasiado positiva. Los indefensos árboles son 'torturados' por el artista para conseguir unos diseños poco afortunados en la mayoría de los casos. Sin embargo, contemplando alguna de las obras mencionadas anteriormente no he podido dejar de valorar la creatividad de sus retorcidos jardineros.

Algún día, cuando viva cerca del mar, tendré una buganvilla en la terraza que me dará una generosa sombra con sus hojas de vivos colores. Quizá llegue el momento de forzar sus ramas entre los postes de una pérgola. Seguramente ese día me sienta artista y torturador al mismo tiempo... aunque seguro que ella lo entenderá.

Por cierto, ¿Conoces alguna asociación contra el maltrato vegetal? ;-)

Fuentes:
Greenmuze
Pooktre
Arborsmith

No hay comentarios:

Publicar un comentario