domingo, 21 de marzo de 2010

Mi Jardín Botánico tiene un gingko biloba

Un jardín botánico es un raro jardín. Es una especie de arca de Noé de plantas, pero la diferencia es que no se pueden meter tan fácilmente en un barco (de cualquier forma, Noé podría haberse llevado unas cuantas semillas para dar de comer después a esos pobres animales).

El de Madrid es el mío. Lo he visitado unas cuantas veces. No es ni demasiado grande, ni demasiado pequeño, pero siempre me pierdo buscando mi árbol preferido: el gingko biloba. 


Procedente de China, éste es un árbol rarísimo, ya que 'es un árbol único en el mundo, sin parientes vivos. Está clasificado en su propia división, la Ginkgophyta, siendo el único miembro de la clase, Ginkgoopsida, ordenGinkgoales, familia Ginkgoaceae, género Ginkgo. Contiene una única especie, el Ginkgo biloba que constituye uno de los mejores ejemplos de relicto o fósil viviente conocido'.


Raras veces lo encuentro, pero si consigo dar con este fósil viviente -y es otoño-, me llevo un par de sus maravillosas hojas amarillas con forma de abanico. Una me la quedo y la otra se la regalo a alguien especialmente querido. Le digo que trae buena suerte... y tengo la absoluta certeza de que es cierto (todos tenemos pequeños amuletos, aunque no reconozcamos ser supersticiosos). 

Después de la bomba atómica de Hiroshima, fue uno de los pocos árboles que quedó en pie en las cercanías del epicentro, por lo que se lo conoce como portador de esperanza. Una de las cosas que más me sorprendieron de mi reciente viaje a Nueva York fue la cantidad de ginkgos que vimos por sus calles. Supongo que los habitantes de la Gran Manzana necesitan mucha buena suerte para sobrevivir a los embates diarios de su duro quehacer cotidiano.

...cae la tarde y me olvidé otra vez de tomar una determinación... Siempre que paso cerca de mi jardín botánico no puedo evitar comenzar a canturrear la canción de Radio Futura ¡Una canción también muy rara! (y el vídeo aún más).

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario