miércoles, 6 de enero de 2010

NetGarden: un proyecto de jardín híbrido

Las redes sociales ya forman parte de nuestra vida cotidiana. Las barreras entre lo real y lo virtual tienden a eliminarse. Por otro lado, las relaciones que se pueden establecer entre la vida vegetal y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ofrecen un nuevo campo de experimentación, dónde se mezclan diferentes disciplinas: jardinería, paisajismo, arte, ciencia, informática, sociología, arquitectura, interiorismo, etc.




El proyecto NetGarden, desarrollado en colaboración con mi amigo y compañero Eduardo Redondo, tiene que ver con la exploración de nuevas formas de visualizar dichas redes a través de elementos naturales, como pueden ser las plantas de un pequeño jardín interior acompañadas de un estanque con peces virtuales. Lo natural se relaciona con lo artificial y viceversa. Las plantas del ‘mininvernadero’ reciben la luz y el agua en función de diversos parámetros relacionados con la actividad de la red social a la que está conectado el usuario que habita el propietario. 





El estanque es una pantalla LCD que muestra peces y plantas acuáticas que se mueven y cambian de aspecto según otros datos relacionados también con la misma red social citada anteriormente. La actividad en las redes sociales de la Red determinará directamente el ecosistema natural-artificial. La red sale de la pantalla del ordenador y se muestra de una forma ‘natural’ en nuestro entorno doméstico, de forma que NetGarden puede ser fuente de meditación y sosiego, como lo sería un jardín tradicional. Aunque, por otro lado también puede provocar ansiedad y desesperación en ciertos individuos que ‘viven’ enganchados a las nuevas tecnologías de la comunicación con todos y en todo momento: NetGarden se convertiría en un nuevo visualizador de su red social y no podrá apartar sus ojos de plantas y peces.


El proyecto fue presentado al certamen Vida 12.0, organizado por Fundación Telefónica en 2009, no consiguiendo ninguno de los ansiados premios o menciones.


Puedes ver más sobre el proyecto Netgarden en www.mynetgarden.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario