viernes, 19 de febrero de 2010

¡Comed mucha fruta!

Imagínate que vas paseando por una tranquila calle de tu ciudad. De repente sientes algo de hambre, levantas la mano y coges una hermosa manzana de un árbol. Un poco más adelante, junto al contenedor de vidrio, te encaprichas de unos melocotones que no tienen mala pinta. Recolectas un par y los metes en la bolsa. Para la cena. ¡Qué gusto!

¿Te parece increíble? Pues no perdamos la esperanza. Un colectivo norteamericano, denominado Fallen Fruit , con el apoyo de Matadero Madrid, pretende devolvernos la esperanza sobre el género humano y su relación con la naturaleza en la gran ciudad. Con el lema 'Una reinvención vegetal de la ciudad', los creadores de esta iniciativa pretenden plantar 60 árboles frutales hoy en el distrito de la Arganzuela.



Este proyecto te invita a imaginar que pasaría si a nuestro alrededor crecieran árboles frutales y no largas extensiones de cemento. El colectivo Fallen Fruit instalará un Campamento Base (hasta el 15 de marzo) que servirá como espacio documental, lugar de reunión, colaboración, trabajo e intercambio. 
Desde el mismo partirán paseos de reconocimiento de fruta urbana, se plantarán árboles en las ubicaciones elegidas y se dibujará un Mapa Público de Fruta que localice tanto los árboles frutales ya existentes como los nuevos.


Fallen Fruit lo componen personas que provienen de muchos ámbitos creativos (fotografía, video, diseño, etc.) y desarrollan actividades relacionadas con la recuperación de espacios en desuso mediante jardines, huertos urbanos... su objetivo final es, según ellos mismos dicen, 'crear comunidad'.

Eduardo R., mi asesor en temas rurales, me dice que estos frutales en Madrid tienen un futuro algo oscuro. Teniendo en cuenta la voracidad de las diferentes especies de aves que abundan por la ciudad y la descontrolada pasión de sus habitantes por todo lo gratuito... estoy casi seguro de que las frutas no llegarán a madurar del todo. Tiempo al tiempo.

De cualquier forma, quizá sea un proyecto algo raro y muy utópico, pero son realmente este tipo de iniciativas las que merecen mi atención y mi aplauso. ¡¡Me voy corriendo a la Arganzuela!!


Fuentes: El PaísMatadero Madrid

2 comentarios:

  1. La verdad es que estoy más alineado con Eduardo R., me dejo llevar por el pesimismo viendo el trato que se da a los árboles recien plantados en muchas zonas de Madrid. En fin, supongo que el pesimismo es injustificado, la mayoría de los ciudadanos se muestran respetuosos con los jardines y una inciativa como esta demuestra que estamos cambiando. Además, me interesa que triunfe: está cerca de mi casa.
    P.D.: Mario, enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Santiago!! Ahora sólo falta que estas iniciativas no sólo vengan de fuera...

    ResponderEliminar