lunes, 15 de febrero de 2010

Un jardín surrealista en la selva mejicana

¿A quién se le puede ocurrir plantar un jardín en medio de la selva? 


Sólo a un aristócrata escocés llamado Edward Frank Willis James. Este excéntrico y millonario personaje conoció a Dalí y Buñuel, entre otros artistas de la época, y fue el principal patrocinador del pabellón surrealista de la Feria Mundial de 1939 en Nueva York. 



Según me ha contado Ixel Rion, una alumna mejicana del curso que imparto en el I-Art, James 'fue mecenas de Dalí y Magritte entre otros y no se sabe muy bien como ni por qué terminó sus días en Xilitla, construyendo y diseñando este jardín que nunca pudo ver terminado.'



Xilitla es un municipio del estado de San Luis Potosí, en la región de Huasteca (México). Sus frondosas montañas semi-tropicales han protegido a unos 50.000 indígenas náhuatl y téenek y sus costumbres ancestrales.


A finales de los años cuarenta James, dedicado hasta entonces a la poesía y destacado promotor del surrealismo, se trasladó a esta zona con el proyecto de crear un "Jardín del Edén". Comenzó a diseñar esta locura, denominada 'Las Pozas' (también es conocida como la 'Casa del inglés'), con ayuda de su amigo y colaborador Plutarco Gastelum y un gran número de artesanos locales. En un periodo de 20 años se construyeron más de 30 estructuras. De esta forma, creando un jardín surrealista, pudo por fin realizarse como artista.



James no tenía un proyecto demasiado definido y éste fue variando a lo largo de los años. En consecuencia, murió sin verlo terminado Pero... ¿pretendía realmente James finalizar su OBRA?


La selva invade ahora el jardín que quiso invadir un trocito de selva. 


Quizá lo más hermoso sea esto mismo: la obra inacabada, el proceso creativo, la locura de un excéntrico poeta que proyectó la fusión de elementos arquitectónicos imposibles con una vegetación exuberante en continuo ciclo de transformación.

Como curiosidadEdward Frank Willis James aparece en varias obras de pintores surrealistas, entre ellas 'La Reproduction Interdite' de René Magritte (uno de mis artistas favoritos).


Fuente: Wikipedia
Colaboradora: Ixel Rion.
Fotografías: Ixel Rion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario