lunes, 1 de febrero de 2010

Un ex-jardín en un ex-matadero

Ayer hice un esfuerzo extra y, siendo domingo, me levanté antes de lo que suele ser habitual. La razón: asistir a mi primer taller de jardinería. A través del boletín electrónico de Intermediae me enteré de que existía un jardín urbano en el antiguo matadero de Madrid llamado Avant Garden, ideado por Atelier Lebalto

'Avant Garden es una rosaleda de carácter salvaje, un jardín compartido por visitantes, creadores, paseantes... un lugar de convivencia e intercambio, un lugar de aprendizaje, disfrute y reposo. Los talleres en general están enfocados a indagar y profundizar en el concepto y la filosofía sobre la que atelier lebalto diseñó el jardín. Los próximos cuidados en concreto estarán orientados a recuperar y revitalizar el jardín tras las obras de rehabilitación de la fachada. Se replantarán especies, se removerá tierra y se volverá a dar forma al jardín.'


'Los talleres son abiertos a todos los públicos. Para participar acércate al Terrario de Intermediæ en Matadero Madrid, diez minutos antes de las 12.00 h., donde podrás inscribirte y recibir las herramientas necesarias para el taller. Plazas limitadas.'


Mis primeras impresiones son bastantes positivas. Juan Manuel Rubiales, 'botánico y entusiasta del paisajismo y la jardinería' nos hizo un resumen de la pequeña historia de este curioso jardín. Recientemente ha sufrido la reforma de una de las fachadas del Matadero y ha quedado bastante afectado. Nuestro trabajo ha consistido en mejorar la calidad de la tierra de los implantes, añadiendo arena y mantillo para hacerla más porosa y rica en minerales. El objetivo: conseguir transformar un ex-jardín en un jardín raro.

Me he divertido bastante y pienso repetir... aunque me queda pendiente lo de 'profundizar en el concepto y la filosofía sobre la que atelier lebalto diseñó el jardín' (realmente es lo que más me interesa de este taller).


No hay comentarios:

Publicar un comentario