domingo, 7 de marzo de 2010

Micro-jardines reales y virtuales: pantagochis y plantamatgochis

Cecilia, de la tienda Little Miss Maimum, me ha regalado un plantagochi... y me ha parecido algo muy raro e interesante a la vez (gracias, gracias!!). Los jardines móviles o portátiles son una de mis debilidades... y existen muy pocos. Por eso me sorprendió tanto conocer esta novedosa mascota verde.

'Se trata de un 'producto vivo, real, de bajo coste y carácter simpático. Un regalo fácil, una compra sin importancia pero con un significado, que responde a la necesidad que tiene el ser humano de interactuar con la naturaleza y la vida.'



Mi plantagochi me sirve de llavero. Me da algo de reparo que casi no vea la luz del día... pero en las instrucciones que incluye se indica que sólo necesita una hora de sol a la semana (!) Una compañera del trabajo dice que no va a durar ni dos Telediarios. De momento parece que resiste con bastante buena salud...


...aunque creo que dentro de poco lo pondré cerca de una ventana, me quedaré más tranquilo. Una planta dando tumbos todo el día y en la casi más completa oscuridad no puede ser muy feliz. Y yo quiero que mis jardines raros tengan una vida tranquila y soleada, por lo menos como la que me gustaría tener a mi...

El nombre del diminuto jardín me sorprendió bastante: en el año 2008 bauticé a un jardín virtual que diseñé como 'Plantamagochi', ¡un nombre bastante parecido! Dicho jardín se integraba en lo que he denominé 'Kit personalizador del puesto de trabajo móvil' (KPPTM).
Se me ocurrió crear este artefacto electrónico para dar un toque personal a las gélidas e impersonales mesas sobre las que trabajamos todos los días, sobre todo en las grandes empresas.


Este es el texto que escribí sobre el proyecto:

'Versatilidad, rapidez, flexibilidad, movilidad, comodidad, economía, eficiencia, accesibilidad... todos estos conceptos están relacionados con la oficina del futuro. Determinados puestos de trabajo van a sufrir, de hecho ya están sufriendo, importantes transformaciones que pretender mejorar la eficiencia y ahorrar costes. La mesa de toda la vida, escenario de los objetos más diversos, desde el típico cactus hasta peluches de la abeja Maya, pasando por el monitor y docenas de documentos, tiene los días contados: en vez de trabajar sobre una mesa, lo haremos sobre muchas.


Las nuevas estrategias empresariales potencian la movilidad del empleado. El objetivo es que pueda desarrollar su trabajo desde cualquier sitio...y en cualquier momento. Pero, ¿qué será de nuestros pequeños altares? ¿cómo haremos para sentirnos a gusto? ¿dónde pondremos la foto de Alejandro Sanz o la vaca anti-estrés?

Porque, exceptuando algún informático ‘friki’, todos necesitamos de la compañía de esos maravillosos objetos que personalizan nuestro espacio de trabajo y nos aportan la calidez necesaria para sobrevivir a la dura rutina diaria.

Que no cunda el pánico: llega el Kit Personalizador del Puesto de Trabajo Móvil (KPPTM).



Empezaremos por decir lo que NO es el KPPTM: NO es un PC o un portátil; NO es una PDA; NO es un móvil; NO es una cámara fotográfica; NO es un reproductor MP3; NO es una PSP; NO es un DVD portátil; NO es una impresora ni un escáner... El KPPTM es modular, ligero y de reducido tamaño, por lo que es fácil de transportar y desplegar sobre la mesa de trabajo. Su diseño es atractivo, de líneas sencillas y colores cálidos.

El KPPTM tiene como objetivo personalizar el puesto de trabajo móvil mediante una solución afectiva, informativa, lúdica y útil. Desde el ‘módulo-base’ se comunica a través de Bluetooth, WiFi, infrarrojos y USB con el resto de artefactos tecnológicos que le rodean. Así mismo, vía satélite actualiza varios de los datos que se muestran a través de su interfaz.

En resumen, el KPPTM no es un Frankenstein de varios ‘gadgets’ ya existentes, sino un innovador elemento que contribuirá a mejorar la calidad de vida del trabajador que transporte su puesto de trabajo de un lugar a otro. Su diseño modular le confiere la flexibilidad necesaria para conseguir múltiples configuraciones.



En una primera versión se desarrollarán los siguientes módulos: reloj / calendario / estación meteorológica, marco fotográfico digital, radio, despertador, planta-mascota ('Plantamagochi'), televisión, proyector, lamparita, altavoces (para conectar cualquier reproductor musical), todos ellos diseñados bajo los más estrictos criterios de usabilidad. Así mismo, se desarrollará una comunicación inalámbrica entre éstos y el ordenador de trabajo, que en la mayoría de los casos será un portátil.

Así mismo, se están identificando y analizando los espacios en los que el KPPTM será utilizado: oficina, hotel, transporte público / privado, vivienda... todos son susceptibles de convertirse en puesto de trabajo.



Por supuesto, los materiales empleados en el KPPTM serán ecológicos y pensaremos en una fuente de energía lo más eficiente posible. Se solicitará la colaboración de varios diseñadores y artistas de reconocido prestigio para personalizar diferentes versiones del mismo.

La tecnología puede aportad calidez a nuestra dura vida movilizada... ¿te apuntas?'

Dedicado a mis compañeros y, en general, a todos los trabajadores que 'disfrutan' cada día de sus grises y tecnológicamente avanzados puestos de trabajo.

4 comentarios:

  1. como conseguir el plantamagochi? me ha encantado!

    ResponderEliminar
  2. donde puedo comprar el plantagochi? ( cactus llavero)
    Soy de barcelona.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Por favor, que alguien nos diga donde poder comprar plantagochis¡¡¡ Gracias.

    ResponderEliminar
  4. En la web del producto (www.plantagochi.com) tenéis un e-mail de contacto. Saludos

    ResponderEliminar